El miedo intenso a objetos o situaciones

Una fobia es un temor irracional a situaciones o cosas que no tienen en sí mismos un carácter peligroso, y que para la mayoría de las personas no son molestas, las fobias son muy comunes en la vida psíquica normal, se convierten en patológicas debido a su intensidad y sus consecuencias en la vida de la persona.

Las fobias vienen acompañadas de conductas de evasión del objeto o de la situación, es decir evitar los mismos, las personas que sufren este problema, lo reconocen como irracional y exagerado, pero de igual manera evitan afrontar estas situaciones que les originan gran molestia en su vida diaria.

Por lo general las fobias se originan en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana, y son causadas por una situación estresante, o algún trauma, o por simple imitación de algún familiar que padece de alguna fobia y el niño acaba haciéndola suya.

La persona que padece de fobia, al enfrentarse al estímulo temido, surge una ansiedad intensa, que es manifestada a través de síntomas físicos y psíquicos, las fobias pueden ser tratadas por un especialista, en Madrid podemos encontrar profesionales para el Tratamiento de las fobias.

Las Fobias más comunes

Existen múltiples tipos de fobias, que realizar una clasificación exhaustiva de ellas sería realmente complicado, sin embargo se puede realizar una clasificación general sobre los tipos de fobias.

  1. Fobias específicas; son aquellas originadas por el miedo a algún objeto, situación en concreto, es decir, algo que puede ser separado e identificado fácilmente del resto.
    • Fobia a los animales o zoofobia; son las fobias relacionadas con todos los seres vivos que tienen la peor imagen, pero de igual manera podemos clasificar en la misma todas aquellas fobias que son desencadenadas por un animal.
    • Hematofobia o fobia a la sangre; este tipo de fobia por lo general provoca el desmayo de quien la padece.
    • Acrofobia, o miedo a las alturas.
    • Astrafobia, o miedo a las tormentas.
    • Pluviofobia, el miedo a las lluvias.
  2. Fobias de Situación.
    • Aerofobia, es el miedo a volar en aviones.
    • Claustrofobia, el miedo que generan los espacios encerrados o reducidos.
    • Amaxofobia, es el miedo irracional a conducir, es una de las desagradables sorpresas que muchas personas descubren en sus primeras prácticas de coches.
  3. Fobia Social; hace referencia a la interacción social, pueden ser muy variadas.