Las fiestas de la vendimia

En Valdepeñas, un pueblo de Castilla la Mancha se celebra la fiesta de la vendimia la primera semana de septiembre, son unas fiestas dedicadas a la patrona del pueblo, la Virgen de Consolación.  Es una festividad muy bonita y divertida, la verdad es que te hartas de beber vino, vino de una bota, de un botijo, de una botella, de un melón o sandía. ..Cualquier envase es bueno para degustar el vino con denominación de origen Valdepeñas. Las fiestas duran una semana en la cual puedes disfrutar de actividades para todos durante el día y de conciertos y música en directo por las noches.

Se celebran en la plaza del pueblo y los alrededores y el colofón final es la procesión de Nuestra Señora de Consolación por las calles del pueblo, esto se hace con la intención de pedir a la Virgen que la cosecha sea buena y la productividad de los viñedos sea de la mejor.

Es lógico que en estas fechas, los agricultores están poniendo a punto toda la maquinaria agrícola,  y pidiendo repuestos y recambios a http://www.desguacescasquero.com/. Para tener todo a punto en el inicio de la vendimia.

La vendimia es la recolección manual de las uvas, de las viñas son cortados los racimos y depositados en espuertas, estas acabarán sobre los remolques de los tractores que después las llevarán a la bodega para comenzar así el proceso para convertir las uvas en vinos de muy buenas calidades. Un verdadero honor ser Manchego y que nuestro gran pueblo este representado por unos caldos que se exportan al mundo entero. De hecho los mejores bodegueros de España están en Valdepeñas  sin ánimo de ofender a nadie, y queda bien demostrado en artículos recientemente publicados sobre una de las bodegas con más proyección.

Así que si tienen unos días y coinciden con la primera semana de septiembre,  no lo duden, vengan a visitarnos y a celebrar  con nosotros nuestras fiestas más internacionales, vengan a ponerse nuestro pañuelos azul y blanco  al cuello y disfruten de nuestros vinos y nuestras comidas que están para chuparse los dedos. Aquí no hacemos encierros ni utilizamos animales para divertirnos, solo  nos lo pasamos bien, disfrutando de la música y del buen vino, que como dice el refrán una vez al año no hace daño.

Pues eso, lo dicho, que nos hagan una visita cuando quieran, que no se arrepentirán. Lo mejor de lo mejor aquí en mi pueblo.