El lenguaje es una herramienta del hombre muy completa, se puede jugar con tantas combinaciones, expresar una idea y ser entendida aunque no se aclare explícitamente a que nos referimos. De esta forma funcionan los refranes, nos dicen indirectamente una idea, verdad o consejo, valiéndose de una referencia que literalmente no es lo mismo, pero al analizar se comprende la analogía.
Entre algunos de estos refranes tenemos:
“Las cuentas claras y el chocolate espeso” explica que cada cosa es como debe ser, una manera de decir que tienen una razón para ser así. Por ejemplo, una persona pide prestado dinero a un amigo, este se lo da y pasado un tiempo se lo regresa y le dice que los cuente, pero, él o ella, no quiere porque confía en el otro. Quien solicitó la ayuda puede citar el refrán, en virtud de que es mejor que todo sea transparente, y así asegurarse de que en efecto esté completo.
“A quien no quiere caldo, taza y media” se refiere a quienes rehúyen de algo y precisamente le toca o le corresponde más de eso a lo que le huía. Como cuando a alguien no le gustan los gatos y resulta que se hace novio/a de otro que tenga muchos de ellos en su casa.
“Quien come y deja, dos veces pone la mesa” en este se puede extraer que si no se abusa de algo se puede recurrir a ello después. Un buen ejemplo es si alguien sale de paseo y no se gasta todos los ahorros, seguramente tendrá para salir en más ocasiones.
“Ave que vuela a la cazuela” se dice cuando vemos oportunidades que debemos aprovechar. Cada alternativa hay que tomarla y saberle dar el uso correspondiente. Si no lo hacemos nosotros, veremos como otros lo harán, quedándonos con la intriga de pensar cómo nos habríamos beneficiado de ello.
Si explicarte bien no se te da, los refranes te pueden ayudar a expresarte correctamente de forma discreta y elocuente. Estos y muchos más refranes los puedes encontrar en línea en refranesysusignificado.com, una página web organizada por categorías u orden alfabético para facilitar la búsqueda, los que acompañan de sus respectivos significados.
Además tiene un muro donde se publican los más nuevos, buscados y destacados, inclusive puedes compartir un poco de tu sabiduría colaborando con ellos, entrando al apartado “enviar refrán”. Si no puedes añadir nada tranquilo que “a camino largo, paso corto”.